jueves, 11 de septiembre de 2008

Folkodia - Odes from the past (2008)


1. Thus A Viking Dies 04:25
2. Born of Thunder 03:23
3. Into Battle 02:55
4. The Malevolent 05:43
5. Defenders on the Wall 04:33
6. High Up In the Sky 02:12
7. Bound for Valhalla 03:55
8. The Swords of King Harald III 04:20
9. In the Realm of Manannan 02:59
10. Sons of Europe 04:43

Total playing time 39:08

Quizá conozcas un grupo llamado Folkearth (en este mismo blog salió la reseña del Father of victory), compuesto por cien mil millones de músicos de otros grupos. Pues bien, doce de esas personas se juntaron aparte para formar otro proyecto internacional, y lo llamaron Folkodia. Y todos se regocijaron. Llevaba meses buscando el disco y el jodío no daba aparecido. Al final me lo pasó un colega, y quedamos en que lo subía yo.

Veredicto: mola. Hace tiempo que no oigo Folkearth, pero recuerdo que las canciones del Father of victory eran todas muy distintas. Eso no sucede en este caso. Odes from the past es un disco homogéneo, con pinta de disco, de álbum; lo cual no significa que sea monótono o repetitivo, de hecho también tiene unas canciones más rápidas, otras más lentas, unas con voces rasgadas, otras con coros o con voces femeninas, a cargo la mayoría de estas últimas de la señora Hildr Valkyrie, de quien tengo pendiente buscar algo y profundizar un poco. Para más detalles sobre componentes y grupos a los que pertenecen, Enciclopedia Metálica que te criou. Supongo que el que "sólo" sean doce personas ayuda a que haya más cohesión en las composiciones. Ey, sólo son dos más que los actuales Magos de Oz...
Las flautitas son omnipresentes. Son tan importantes en este disco como las guitarras, y sin duda más que la batería, que se oye más bien poco y en algunas canciones casi te la tienes que imaginar. Es la única pega del disco: el sonido de algunas de las pistas (de cada instrumento; no me refiero a canciones enteras).

Odes from the past no tiene intro ni nada que se le parezca; empieza "Thus a viking dies" de repente, todos los instrumentos a la vez. Hace buen efecto, a mi juicio. La primera canción es de las que más me gustan. Peeeeeero... tiene la pega del sonido en la voz limpia que canta el estribillo. Suena distorsionada. Me estuve fijando en que a lo largo de todo el disco sólo hay una voz que falla, o que se oye especialmente mal, y es siempre la del señor este, aunque por suerte no aparece mucho. Esto me lleva a pensar que, como son gente de distintos países, grabaron cada uno sus partes y se las mandaron a un notas para que las mezclara; el hombre este de la voz distorsionada no debía de tener ningún estudio cerca, así que igual cogió el móvil, o el karaoke de la PlayStation. Si no, no me lo explico. El que la batería suene bajita supongo que será culpa del mezclador.

Hoy no me apetece escribir mucho más. En resumen, sonido regular para un buen disco de metal folklórico. ¿O debería decir folklore metalizado? Pues las dos cosas a la vez. La unión perfecta de ambos géneros. Ojalá saquen otro con mejor sonido, pero que siga la estela compositiva de este debut que me dejó tan buen sabor de boca.



Si eres músico y quieres participar, tanto Folkodia como Folkearth son proyectos totalmente abiertos, así que tómate la libertad de contactar con ellos desde sus páginas oficiales:

http://www.myspace.com/folkodia
http://www.myspace.com/folkearth
http://www.folkearth.cjb.net/

1 comentario:

  1. Concuerdo con tu reseña. Igual, para los tiempos que corren, los primeros trabajos fueron de lo mejorcito de esta nueva empresa del metal llamada folk metal.

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)