domingo, 23 de marzo de 2008

Metallica - Cliff 'em all (1987)

El 27 de septiembre de 1986, un autobús que llevaba de gira por Suecia a un grupo estadounidense tuvo un accidente, que se saldó con (al menos y que yo sepa) un muerto. Ese grupo no era otro que Metallica, y el muerto era el bajista Cliff Burton. Y el accidente pasó a la historia como uno de los que más conmocionaron al mundo del rock.
Al año siguiente, sus antiguos compañeros decidieron editar un vídeo como homenaje a Cliff, en el que metieron trozos de diversas grabaciones de conciertos de sus primeros años, desde su segunda actuación con Metallica el día del Padre de 1983 hasta una de la última gira, dos meses y medio antes del accidente. No hay ningún concierto entero, todo son cachitos, de tres canciones el más largo. Entre concierto y concierto hay trozos sueltos de otras grabaciones, como una pequeña "entrevista" en la que les preguntan quiénes son y cuáles son sus influencias, o unas imágenes de ellos bebiendo cerveza y viendo la tele... y de vez en cuando, fotos de Cliff Burton. El documental termina con un trozo de "Orion" durante los créditos, acompañados de muchas fotos del susodicho.

Lo bueno de este vídeo es que incluye grabaciones de conciertos antiguos que, de otro modo, probablemente nunca habrían sido editados. Por tanto, es el mejor documento que existe (oficialmente al menos) sobre los primeros años del grupo y cómo se las gastaban en directo; eso sí, centrándose siempre en lo relacionado con Cliff Burton: por ejemplo, hay un par de solos suyos (uno es "Anesthesia" y otro es una variación de lo mismo), uno de los shows lo único que tiene de especial es que es el segundo de Cliff con Metallica... pero ese tiene otro detalle, al que no le dan importancia pero para algunos significa mucho, y es que el que sujeta la guitarra solista es, SÍ, ¡¡DAVE MUSTAINE!! Nunca creí que fuera a verlo con Metallica, sinceramente. Fue una agradable sorpresa para mí.

Por lo demás, poco queda que decir. Aunque hay un par de grabaciones profesionales, la mayoría de los vídeos estás grabados entre el público. Durante "Master of puppets" se oye al tipiño de la cámara cantar el estribillo más que a Hetfield, es una risa. En el concierto de Oakland pone "small gig for a few friends" y aparecen en mitad de un estadio lleno hasta la bandera. En el de Chicago podemos ver cómo Kirk Hammet se acerca al público y unos graciosos le quitan la guitarra... y lo demás, descubridlo vosotros mismos. Pasaréis un buen rato viendo a esos cuatro niños tocando con tanta rabia y pasión (creo que la gastaron toda esos días y por eso ya no les queda ni gota) esas canciones que tanto os gustan.



CONTENIDO:

Detroit, 4 de abril 1986 - "Recibiendo A Ozzy"
Grabado desde la izquierda del escenario.
  • "Creeping Death"
  • "Am I Evil?"
  • "Damage, Inc."

Long Island, 28 de abril 1986 - "Todavía Bebiendo Con El Ozzy Tour"
Grabado desde el suelo, encima de las cabezas.

  • "Master of Puppets"

The Stone, San Francisco, 19 de marzo - "Segundo Gran Concierto De Cliff"
Grabado desde el suelo.

  • "(Anesthesia) Pulling Teeth"
  • "Whiplash"

Alemania, 14 de septiembre 1985 - "Metal Hammer Fest Abriendo Con Venom, Nazareth, Cerveza!
Grabación profesional.

  • "The Four Horsemen"
  • "Fade To Black"
  • "Seek And Destroy"

Dinamarca,6 de julio de 1986- "Festival De Roskilde Con Phil Collins, Eric Clapton, Elvis Costello Y Big Country"
Grabado desde el suelo, con cortes.

  • "Welcome Home (Sanitarium)"

Oakland, 31 de agosto 1985 - "Day On The Green"
Grabado desde el suelo.

  • "Solo De Cliff"
  • "For Whom The Bell Tolls"

Chicago, 12 de agosto 1983 - "Recibiendo a Raven en el 'Kill Em All For One' Tour"
Grabación profesional.

  • "No Remorse"
  • "Metal Militia"

Cliff 'em All está editado en DVD y VHS.



(Mis agradecimientos a mi amiga Wikipedia por su ayuda.)




----------------------------
En otro orden de cosas, decidí que esta es la última reseña que voy a poner a la vez en el blog y el en foro de Metal Evilution (y en los otros). Las razones son, por un lado, que no me gustaría que se viera al blog como una mera recopilación de mis reseñas en el mencionado foro, porque en realidad nunca lo fue, y de este modo creo que le doy un poco más de independencia. Y por otro lado, para antes de verano tengo pensado escribir las [bio/disco]grafías de Blind Guardian y Moonsorrow, así como una especie de reportaje sobre los inicios de Iron Maiden que ya está casi hecho (¿alguien se acuerda del FrikiPack?), todo lo cual será publicado por partes; y hacerlo a los poquitos en el foro no tendría ningún sentido. Por tanto, lo que vaya apareciendo aquí no aparecerá en foros hasta aproximadamente una semana más tarde. Las excepciones serán los lanzamientos calentitos (que serán los menos, en seis meses y medio creo que sólo llevo uno, que fue el Father of victory de Folkearth) y el nuevo de Primordial, que lo prometí hace mil años y no lo puedo retrasar más...

Ya no doy más la vara. Disfrutad del vídeo.
ADRENALINE STARTS TO FLOW!!!

7 comentarios:

  1. No sabía eso de Metallica.

    "Nunca te acostarás sin saber una cosa más."

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta re chingón, padrisimo de verás...sepes pos, me re servio, esta re copado, y erre que erre que rulen los petas, no? juas juas


    Cliff era mamalon este wey....lo amo de veras saben?


    pues ñarde


    Xaito beseles....y el plus pal salon o pasalo tmb

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando informacion sobre como es este material y realmente es muy buena la descripcion que haces del mismo, muchas gracias!

    Aguante Metallica y aguante Cliff.

    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. curiosiendo cosas viejas de tu blog he llegado aqui:

    sabes que hay rumores de que para el año que viene se van a juntar en una gira metallica, megadeth, slayer y anthrax? el BIG FOUR o algo así, le llaman.

    yo si fuese el Señor Megamuerte no iría, pero cada cual con lo suyo...

    ResponderEliminar
  5. CLASH OF THE TITANS!!! amigo mío.
    Sí, me enteré, andan mirando de hacerlo... a ver qué sale de ahí. Y Mustaine, él sabrá lo que hace... ¿Tú también eres de los que lloriquean por el pobriño Dave que era bueno y le empujaron al camino del mal? :P

    (imagino que no, si te gustó el Death magnetic... jeje)

    ResponderEliminar
  6. no, hombre. en el camino del mal ya estaba, que si no lo echarían, pero me parece bastante hipócrita echarlo del grupo por alcoholico cuando años mas tarde hetfield tuvo sus problemas serios con el alcohol. Por cierto, si te paras a pensar de qué saldría de metallica si siguiese ahi...jojojo...se me cae la baba sólo de pensarlo.

    Aunque vistos los resultados en solitario, son muy buenos y quizá le hubiesen cortado el rollete.(Por cierto, su último disco, bastante correcto)

    Lo que me parecio una vergüenza fue verlo en la peli de metallica lloriqueando...que mal tio, yo que lo tenia en un altar...y sale llorando ante los caraconas de metallica (y dejandose grabar!!!) porque algun payaso le grita "metallica" por la calle. Joder. Aún si me dices que la carrera con megadeth le fue mal...bueno, vale...pero si le va de puta madre!!

    ResponderEliminar
  7. no saben como se llama la cancion de fondo(no es de metallica) que aparece en una grabacion donde estan james,lars y kirk antes de que aparezcan en el metal hammer fest?

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)